MIOMAS UTERINOS

Tipos de miomas
Existen tres tipos de miomas:
- Subserosos: se encuentran en la superficie del útero.
- Intramurales: cuando se encuentran en la pared muscular del útero.
- Submucosos: dentro de la cavidad uterina o cavidad endometrial.
Otro tipo más, son los miomas intraligamentarios, éstos se encuentran dentro de los ligamentos de sostén del útero. Pueden ser intramurales o subserosos.
Los más frecuentes son los miomas subserosos cuya prevalencia es del 55% aproximadamente.



Preguntas Frecuentes
En muchos casos no hay síntomas. Cuando aparecen, los más frecuentes son:
– Sangrado menstrual más abundante de lo normal que, anteriormente no se presentaba, aumentando la cantidad y los días de sangrado.
– Con frecuencia sensación de querer orinar muy a menudo (cuando la vejiga está siendo oprimida por los miomas), pero al intentar orinar hay dificultades para vaciar la vejiga satisfactoriamente.
– Estreñimiento, cuando el recto está siendo oprimido por los miomas.
– Lumbalgia (dolor de espalda baja) que se extiende a las piernas y a la pelvis.
Los miomas o fibromas uterinos con mucha frecuencia son descubiertos y diagnosticados en una revisión rutinaria sin que la paciente presente algún síntoma. Una vez que existe la sospecha, el médico debe realizar un ultrasonido para confirmar el diagnóstico. La resonancia magnética es un excelente método auxiliar de diagnóstico, sobre todo en miomatosis múltiple para determinar con mayor exactitud tamaño, número y localización de los miomas, siendo de gran ayuda para que el cirujano haga una adecuada planeación de la cirugía.
También llamados leiomiomas o miomas, los fibromas uterinos no están asociados con un mayor riesgo de cáncer uterino y casi nunca se convierten en cáncer (sarcomas). Los sarcomas uterinos tienen una predominancia del 0.8 al 1%, o sea es muy raro que los miomas se transformen en malignos.
Los miomas no impiden el embarazo, sin embargo, si influyen en el resultado final del mismo. Pueden provocar abortos espontáneos al encontrarse en el sitio de implantación de la placenta. Es por eso, que en pacientes con miomas intramurales que deformen la cavidad uterina o en miomas sub-mucosos es recomendable la cirugía antes de buscar el embarazo.