ENDOMETRIOSIS INFILTRATIVA PROFUNDA

Anatomía normal

Aquí se manifiestan algunas formas especiales de endometriosis severa como son en el tabique recto-vaginal, en el retro-peritoneo (pared de la pelvis, parametrios) así como en intestino, uréter y la vejiga.

Las estructuras antes mencionadas pueden estar afectadas de una forma muy compleja, los síntomas dependen de la localización.

Lo más frecuente es que se vea afectado el septum recto-vaginal (por detrás de la matriz, entre la matriz y el recto), seguido por el recto, el colon sigmoides, el ciego y la apéndice y muy raramente el íleo (intestino delgado).

El diagnóstico se realiza clínicamente, aunque se debe apoyar con US (ultrasonido) vaginal y/o rectal y en ocasiones con RM (resonancia magnética), además se deben realizar los estudios necesarios de acuerdo al órgano afectado.

Las estructuras antes mencionadas pueden estar afectadas de una forma muy compleja y los síntomas dependen de la localización.

El tratamiento de elección de la endometriosis infiltrativa profunda sintomática es la resección en sano de los nódulos de endometriosis.

Dependiendo de su localización existen varias técnicas disponibles como son: vía vaginal, vía laparoscópica, vaginal asistida por laparoscopía, laparotomía (cirugía abierta).

E:\Hospital San Javier - TV\Imagenes\Imagen 10.jpg
Nódulo de endometriosis en tabique recto-vaginal

La finalidad de la resección es reducir las molestias y las recidivas de la endometriosis.

La dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) es típica cuando el plexo nervioso pélvico que está en los ligamentos uterosacros (ligamentos de sotén de la matriz) se encuentran afectados.

Una endometriosis en la vejiga puede causar disuria (dolor al orinar) y hematuria (sangre en la orina).

Una endometriosis en los uréteres (conducto que va del riñón a la vejiga) puede causar hidronefrosis (riñón lleno de agua) como consecuencia de la obstrucción del uréter afectado, puesto que no permite que la orina filtrada en el riñón pase a la vejiga para ser expulsada.

En caso de compromiso del intestino se pueden presentar dolor al evacuar, sensación de presión rectal, distención, tenesmo (sensación de querer obrar), salida por el ano de moco y sangre, diarrea, estreñimiento, cambios de los hábitos intestinales. Sin embargo existen pacientes que no tienen síntoma alguno sin que eso descarte el problema.

E:\Hospital San Javier - TV\Imagenes\Imagen 12.JPG E:\Hospital San Javier - TV\Imagenes\Imagen 13.JPG
Lesión endometriosis rectal
Segmento de recto con 2 nódulos de endometriosis

Debido a la complejidad de los tratamientos quirúrgicos durante la atención de pacientes con endometriosis infiltrativa profunda, se recomienda realizar el tratamiento quirúrgico en un centro especializado en “ENDOMETRIOSIS INFILTRATIVA PROFUNDA”, encabezado por un ginecólogo con amplia experiencia en el diagnóstico de ésta enfermedad y en cirugía laparoscópica ginecológica avanzada y que él a su vez cuente con el apoyo de un equipo multidisciplinario experimentado en cirugía laparoscópica y en el diagnóstico de la enfermedad como el que se tiene en la Clínica de Endometriosis del Hospital San Javier de Guadalajara ( Cirujano General, Urólogo, Radiólogo, Biólogo de la Reproducción), ya que pueden llegar a ser cirugías muy laboriosas y delicadas y el diagnóstico pre-operatorio lo más preciso posible es de suma importancia para informarle a la paciente el tipo de cirugía que se le va a practicar.