DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Debido a que una parte de las mujeres afectadas no tienen síntomas, más aún, en algunas pacientes la severidad de las molestias no corresponden con el grado de afectación de la enfermedad, la endometriosis es considerada una enfermedad desconcertante y enigmática.

Para establecer el diagnóstico se requiere una evidencia visual de las lesiones o una evidencia histopatológica (muestra de biopsia), por lo que el “ESTANDAR DE ORO” para su diagnóstico es la laparoscopía.

Las indicaciones para realizar una laparoscopía por sospecha de endometriosis son: dismenorrea (dolor durante la menstruación), cambios en los órganos afectados y/o infertilidad.

Especialmente en toda mujer en que el dolor se presenta o exacerba con la aparición del sangrado menstrual y que cada vez requiere medicamentos más potentes para mitigarlo, se debe realizar una laparoscopía para confirmar la sospecha diagnóstica de endometriosis, se requiere de un ojo adiestrado para identificar adecuadamente las lesiones típicas de endometriosis y tomar biopsia de ellas para realizar un diagnóstico correcto.

La finalidad de la laparoscopía es estadificar la enfermedad (clasificar el grado de la enfermedad) y corregir quirúrgicamente las lesiones de endometriosis o lo que la enfermedad haya afectado de acuerdo a la gravedad de la misma.

La endometriosis la podemos dividir en 3 formas de presentación diferentes:

• Endometriosis peritoneal
  • Endometriosis ovárica